El 13 de diciembre de 2006 se aprobó la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad en Naciones Unidas. Ratificada por España y publicada en el BOE el 21 de abril de 2008, y firmada por la UE, pasa a formar parte de nuestro cuerpo jurídico y se integra en él, con carácter obligatorio.
Recordemos que el artículo 9 está íntegramente dedicado a la accesibilidad, e incorpora, como no podía ser de otro modo, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
“Artículo 9. Accesibilidad
1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:
2.a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;
2.b) Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia.
2.2.g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;
2.2.h) Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo.
El 12 de mayo de 2008, el CEO de AISTE (www.aiste.es) y presidente de CINTAC (www.cintac.es), entonces director general de coordinación de políticas de la discapacidad del Gobierno de España, presentó en Naciones Unidas la firma por España y su compromiso con el cumplimiento de la Convención.
Puedes el texto completo en: https://www.boe.es/eli/es/ai/2006/12/13/(1)/con